Blogia
andrés monares

Ahora México será Venezuela

Ahora México será Venezuela

Le llegó el turno a México. Por culpa de López ahora México será Venezuela. Se hundirá en lo más bajo y oscuro de todo lo malo que la maníaca propaganda derechista del miedo pueda elucubrar.

Es que México es un país normal, paraíso de la democracia, el desarrollo y del respeto a los derechos humanos. Si unos 30 mil desparecidos y unos 100 mil asesinados sólo en la “guerra” contra el narcotráfico es normal. Si un país capturado por los cárteles de la droga es normal. Si la pobreza de millones de mexicanos es normal. Si la cultura de la corrupción que cruza el país es normal. Si la “industria” de los secuestros es normal. Si la “expulsión” de miles de mexicanos y mexicanas que emigran a otros países en busca de mejor suerte y paz es normal. Si el asesinato de periodistas es normal. Si estar en último lugar de las mediciones de la OCDE sobre educación o desigualdad es normal.

Es que México es un país normal. Es un paraíso de la democracia, el desarrollo y del respeto a los derechos humanos. Obviamente, López es la rastrera y solapada serpiente que introducirá la manzana de la discordia en ese paraíso.[1]

En el caso de México, ¡seguro que el PRI era la mejor alternativa! El partido-mafia que ha sido el arquitecto de todo lo antedicho, de esa verdadera catástrofe mexicana. Peor aún, el PRI es hace rato un partido corrupto y criminal que surgió… ¡de la lucha armada con promesas “revolucionarias”! Pero, eso ya no se recuerda. Se le olvidó tanto al PRI como a la derecha latinoamericana que tiembla con sólo escuchar “lucha armada”… Bueno, no siempre. Ya sabemos que se permiten excepciones cuando han usado a los militares para dar golpes de estado o cuando llaman a Estados Unidos para que invada sus países para llevarles la “democracia”.[2]

Cuando se constata que esa derecha ha recurrido al miedo a Venezuela en México, Colombia, Perú, Bolivia y Chile, uno se puede preguntar: ¿Es que no tienen proyecto? ¿Es que consideran a sus militantes y partidarios tan pelmazos que sólo los pueden movilizar por el terror y por relaciones absurdas, y no por ideales e ideas de país?

Las diferentes derechas tienen sus referentes ideológicos y proyectos. Los liberales a la Ilustración, los conservadores a los franceses y españoles reaccionarios del siglo XIX, los neoliberales a la Sociedad Mont Pellerin y a la Escuela de Chicago, y hasta los corporativistas y fascistas tienen en quiénes fundamentar un proyecto político.[3]

Por más que se disienta en aspectos fundamentales de esas ideas, ellas existen. Están ahí y han estado por años. Sin embargo, también por años la derecha ha recurrido a las campañas del terror (y no pocas veces directamente al terror, ¡si lo sabremos nosotros en Chile!). Hoy su arma secreta es Venezuela… incluso, cuando al mismo tiempo sin ningún pudor y traicionando sus supuestos ideales, callan en el caso de la dictadura comunista de China. Si hasta son sus íntimos amigos.

¿Conocerá alguno de los loritos que repiten que México con López será Venezuela, algunas ideas de su programa de gobierno o sabrán algo de su trayectoria política? ¿Podrán hilar algún argumento de por qué México se transformará en Venezuela bajo su gobierno? Es más, ¿saben algo de México más allá de que hoy fue eliminado del Mundial de fútbol por Brasil?

Parece que tener una derecha democrática y seria en Chile seguirá siendo un anhelo. Sus campañas del terror hablan de que su objetivo es el poder y no el bienestar de sus pueblos; y el que sus estrategias le den resultado, habla muy mal de su militancia y seguidores. A quienes, dados los resultados, los seguirán tomando por pelmazos.

PD: como estamos en Chile, pareciera adecuada una última aclaración para los problemas de comprensión lectora que sabemos nos aquejan en el país: no se trata de defender al gobierno de Venezuela ni a López. Se trata de la derecha.



[1] Lo mismo que en Colombia, donde siempre ha gobernado la derecha y es ella la que tiene al país en el estado en que está, pero por supuesto era Petro la gran amenaza que los transformaría en Venezuela.

[2] Asimismo, ya sabemos que la corrupción tampoco importa tanto ni en México, Colombia, Brasil o Chile… basta recordar el actual inquilino de La Moneda.

[3] Dejamos fuera a los liberales democráticos y comunitaristas, quienes efectivamente prefieren la batalla de las ideas y no las estupideces.

0 comentarios