Blogia
andrés monares

"Bastante reguleque"

Se pasó la Xime. Por si no había bastado la estatua de una virgen (símbolo ostensible no sólo religioso, sino específicamente católico) que instaló a la entrada de las oficinas centrales de la JUNJI, una entidad estatal, es decir laica por definición y separada de la Iglesia católica desde el siglo XIX. Por si también creyó quedarse corta con sus declaraciones sobre las madres que llevan a sus niños a los jardines de la institución para poder carretear de lo lindo. Y por si además no habíamos tenido suficiente con su defensa mística del cura Karadima —“prócer de la Iglesia tentado por el Demonio”—, caso que por lo demás fue sobreseído por estar prescritos los delitos y no porque fuera inocente aquel buen hombre de Dios.

Bueno, por si todo eso no hubiera bastado, la última salida de esta santa mujer fue declarar en twitter que su sueldo en la JUNJI era “bastante reguleque”. O sea, que sus $ 3.700.000.- brutos eran pencas, insuficientes, ahí no más, exiguos, indignos de su persona y su trabajo, etc.

Ahora bien. Dependiendo de sus expectativas y su productividad (de algo que sirva el marginalismo), esos milloncitos pudieran ciertamente ser un estipendio “bastante reguleque”. Lo mismo al considerar su estilo de vida. Que tengo una leve sospecha de que ha de ser un tanto por encima de la media de los chilenos y chilenas. Y para peor la cantidad de hijos de la Xime, pues lo santa no quita lo valiente, ¿no? Los miembros de la Obra reciben a todos los niños que el Señor se digna mandarles. Eso del control de la natalidad siempre ha tenido un tufillo a azufre y el alarmismo de la sobrepoblación no obedece más que a la impiedad de los demógrafos... Además, con tanto cabro chico les dan pega de nanas a innumerables “mujercitas”.

Mas, para poder sopesar los dichos acerca de su sueldo “bastante reguleque”, es necesario conocer a cabalidad el tema. Se sabe que en Chile sufrimos una de las peores distribuciones del ingreso del mundo. Y no lo dice Fidel ni Chávez, ni siquiera esos estructuralistas (¿o ex estructuralistas?) de la CEPAL... sino nada menos que el Banco Mundial. Pero, no pocos de los que con razón alegan, no saben exactamente las cifras en cuestión.

 Para aclararlas expondremos los datos oficiales del Gobierno de Chile. Ellos se encuentran en la “Encuesta Laboral - Informe de Resultados” realizada por la Dirección del Trabajo y publicada en Noviembre del 2009. La propia Dirección señala que “el universo [de la encuesta] son las empresas formales privadas de 5 o más trabajadores. En esta versión de la ENCLA, se encuestaron 2.113 empresas que representan a 92.266 empresas y a 3.410.440 trabajadores y por primera vez tiene cobertura nacional, permitiendo alcanzar representatividad a nivel nacional” (El informe completo se puede encontrar en: http://www.dt.gob.cl/documentacion/1612/w3-article-95958.html).

En el cuadro siguiente se hallan resumidos los tramos de ingreso que propone la propia Encuesta Laboral. Hemos agregado a la derecha una columna con la suma de los porcentajes de personas por cada tramo de ingreso. De esa manera, estimamos, se podrá tener con mayor facilidad una visión general de la distribución salarial en esta “copia feliz del Edén”.

 

TRAMOS

%

%Σ 

MENOS  de  $ 159.000

  6.4

 6.4

DE  $    159.000  A  $    238.500

31.4

37.8

DE  $    238.501  A  $    318.000

17.0

54.8

DE  $    318.001  A  $    477.000

17.6

72.4

DE  $    477.001  A  $    795.000

14.3

86.7

DE  $    795.001  A  $ 1.272.000

  6.9

93.6

DE  $ 1.272.001  A  $ 1.908.000

  3.4

97

MÁS  DE  $  1.908.000

  3.0

100

 

Como se puede ver, y por eso lo hemos destacado, el 72.4% de las y los trabajadores en Chile perciben un ingreso MENOR a los $ 477.000.- MÁS de la MITAD ganan MENOS de $ 318.000.- Y un no despreciable casi 38%, más de un tercio de la muestra, MENOS de $ 238.500.- Ud. podrá hacer un rápido cálculo de lo que requiere una familia tipo de cuatro integrantes para sobrevivir en Chile y compararlo con las cifras salariales oficiales. Esos montos no son ni reguleques, son indecentes.

En la cúspide de los sueldos se halla el 3% de las y los trabajadores con más de $ 1 millón 900 mil. Esos “ricachones” dejan de serlo cuando uno calcula de nuevo cuánto puede gastar la familia tipo de cuatro integrantes. Considérese únicamente dos hijos en la Universidad y un arriendo o hipoteca. O sea, uno se podría haber preguntado cómo vive el 3% de la población con los sueldos más altos y dejar correr la imaginación: dos autos del año, casa de muchos metros cuadrados con piscina, casa de veraneo propia, viajes fuera del país, hijos en colegios caros, etc. Pero estamos hablando “sólo” de más de $ 1 millón 900 mil...

Así las cosas, la Xime con su sueldo “reguleque” y todo, pertenece a un porcentaje aún más mínimo dentro de ese ya mínimo 3% de los “ricos” de Chile...

Además, el punto del “reguleque” es que nuestra Xime es funcionaria pública. O sea, actúa y habla públicamente en tanto tal. No lo hace como persona privada. No está en su casa, donde imaginamos su familia estará acostumbrada a oírla decir cuántas burradas se le ocurran. Y tal vez mirarán al “Cielo” meneando la cabeza o quizás las tengan por sabias palabras. Da lo mismo, es su casa.

Entonces, como servidora de la ciudadanía en tanto implementadora de políticas públicas, uno supone que debería saber en qué país vive. En tal sentido, si sabe lo que en verdad se gana en Chile sus declaraciones no son sólo desubicadas o tontas, son altamente ofensivas para la inmensa mayoría de sus conciudadanos y conciudadanas. Ahora bien, si no sabía de la real situación económica nacional (no de la tonterita de las cifras macroeconómicas) qué se puede comentar de ella y de quiénes la pusieron en ese puesto... lo que obviamente no obedeció al cuoteo, sino a una minuciosa selección de las y los mejores.

No obstante, más allá de si sabía o no sabía de los sueldos en Chile, en ambos casos es una persona que no debería implementar políticas públicas. ¡Al menos por pudor! Ella no debería ser funcionaria pública, incluso si esas políticas públicas están enfocadas “contra” los más pobres. Por ejemplo, esas mujeres que dejan a sus niños en jardines JUNJI para irse a la playa o a carretear con sus amigas (y que de seguro ni van a misa y no se han confesado quizás de cuándo... ¡o peor aún, son canutas!.. ah no, esas no toman... ¡pero yo las he visto en la playa!).

La Obra de la cual es socia la Xime, profesa que cada uno sirve a Dios en su vocación, en el lugar que “le tocó” ocupar en el mundo. El cual no es fruto del azar, sino del sapientísimo designio de nuestro Señor. Y esa singular distribución de vocaciones, implica que unos pocos mandan y la mayoría les obedece. En otras palabras, dejémonos de cuentos, los rotos ganan y viven como se lo merecen. Y la gente piadosa señalada por el tatita Dios para guiar el rebaño en este valle de lágrimas, se ve recompensada por su fidelidad con las dádivas materiales de “Su” gracia: el billete.

O sea, en términos teológicos, en realidad son harto reguleques los más de dos guatones líquidos que gana la Xime. Qué injusto... ¡y qué ordinariez gaia!

0 comentarios