Facebook Twitter Google +1     Admin

Las AFP no son un robo... ¡son legales!

20160730210746-8439651-orig.jpg

Cuando algún defensor de lo indefendible te salga con el “argumento” de que las AFP no son un robo porque son legales... Deberías recordar que en el mundo greco-romano la esclavitud era legal y normal, y que los esclavos con su trabajo eran quienes sostenían a sus “amos”. Asimismo, durante la Edad Media europea era legal que los campesinos estuvieran adscritos a las tierras de sus señores en calidad de siervos cuyo trabajo mantenía a aquellos. Del mismo modo, antes de la Revolución francesa era legal y normal que la nobleza y el clero francés vivieran a expensas del trabajo e impuestos de los demás estamentos. O hasta principios del siglo XX en Chile, era legal y normal que a los trabajadores de la industria del salitre se les pagara en fichas, enriqueciendo con su labor a los dueños de los yacimientos.


Sí, efectivamente las AFP son legales. Pero sólo un desinformado, un intelectualmente manso, un fanático economicista o alguien que tiene intereses lucrativos ligados a ellas, te dirá que es un buen sistema.

Baste recordar que el 2015 las AFP repartieron entre sus directores y altos ejecutivos unos $ 23 mil millones, mientras la inmensa mayoría de el 90% de los jubilados reciben pensiones de MENOS de $ 150 mil (cientocincuenta mil pesos). Claramente, no es un sistema justo ni conveniente para los asalariados.

Lo legal es fruto del poder, no necesariamente es justo ni se relaciona a la justicia o es una expresión de ella. Y, nunca debe olvidarse, las AFP se diseñaron e implementaron durante la Dictadura cívico-militar.
30/07/2016 15:07 andrés monares #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris