Blogia
andrés monares

Las AFP no son un robo... ¡son legales!

Las AFP no son un robo... ¡son legales!

Cuando algún defensor de lo indefendible te salga con el “argumento” de que las AFP no son un robo porque son legales... Deberías recordar que en el mundo greco-romano la esclavitud era legal y normal, y que los esclavos con su trabajo eran quienes sostenían a sus “amos”. Asimismo, durante la Edad Media europea era legal que los campesinos estuvieran adscritos a las tierras de sus señores en calidad de siervos cuyo trabajo mantenía a aquellos. Del mismo modo, antes de la Revolución francesa era legal y normal que la nobleza y el clero francés vivieran a expensas del trabajo e impuestos de los demás estamentos. O hasta principios del siglo XX en Chile, era legal y normal que a los trabajadores de la industria del salitre se les pagara en fichas, enriqueciendo con su labor a los dueños de los yacimientos.


Sí, efectivamente las AFP son legales. Pero sólo un desinformado, un intelectualmente manso, un fanático economicista o alguien que tiene intereses lucrativos ligados a ellas, te dirá que es un buen sistema.

Baste recordar que el 2015 las AFP repartieron entre sus directores y altos ejecutivos unos $ 23 mil millones, mientras la inmensa mayoría de el 90% de los jubilados reciben pensiones de MENOS de $ 150 mil (cientocincuenta mil pesos). Claramente, no es un sistema justo ni conveniente para los asalariados.

Lo legal es fruto del poder, no necesariamente es justo ni se relaciona a la justicia o es una expresión de ella. Y, nunca debe olvidarse, las AFP se diseñaron e implementaron durante la Dictadura cívico-militar.

0 comentarios