Blogia
andrés monares

Mitos fundacionales de Israel

 

Como todo país, nación o pueblo, el Estado Judío de Israel también elaboró un relato mítico "oficial" acerca de su "instalación" en Palestina a mediados del siglo XX. Ese relato se apoya en una construcción sionista de los hechos, abiertamente validadora de la ocupación de territorios del pueblo palestino y de los cruentos sucesos que los acompañaron y acompañan hasta hoy.

La Dra. Mar Guijón presentó al Premio SEEA para "Jóvenes Investigadores" 2011, patrocinado por Casa Árabe, en el XVIII Simposio de la Sociedad Española de Estudios Árabes, celebrado en Algeciras, la investigación titulada: "Los nuevos historiadores israelíes como actores fundamentales de la desmitificación fundacional y valedores de la historiografía palestina". Por ella, obtuvo el segundo lugar.

El artículo puede encontrarse en:

http://www.uam.es/otroscentros/TEIM/Revista/reim5/pdfs/02-Margijon.pdf

Y su intervención en el Simposio antes referido, la dejamos a disposición.

Es relevante señalar que Guijón se apoya en cuantiosa bibliografía de investigadotres israelíes, por lo que NO cabe la acusación sionista (la cual no por absurda es menos utilizada), de que cualquier crítica a las acciones criminales del Estado Judío de Israel es signo de extremismo islámico, antisemitismo o, en el caso de quienes no son árabes, de estar siendo utilizados por los fundamentalistas musulmanes.

0 comentarios