Facebook Twitter Google +1     Admin

Lord Cochrane, ¿héroe o infiltrado?

20161203151013-160503082214-sp-lord-cochrane-documentary-retrato-640x360-interiordia-nocredit.jpg

 

El sitio “Memoria Chilena” (http://www.memoriachilena.cl/602/w3...) hace una breve reseña de la vida de Lord Thomas Alexander Cochrane (1775-1860). Ingresa a la Marina Real en su adolescencia, sirviendo en el Mediterráneo contra franceses y españoles. Fue ascendido a capitán en 1800 y en 1806 abandona el servicio para integrarse a la política y es elegido como representante a la Cámara de los Comunes. En 1817 es contactado en Londres por un representante de San Martín: viaja a Chile para organizar la Escuadra Nacional y apoyar en el mar la guerra contra España. Al tener problemas con San Martín, en 1823 se marcha a servir en la marina brasileña contra Portugal y termina sirviendo en Grecia contra los turcos.

La reseña finaliza con este párrafo: “En 1830, como premio a sus servicios en el extranjero, Lord Cochrane fue reintegrado a la Real Marina Británica por una expresa petición del rey Guillermo IV” (énfasis mío).

Surge la pregunta de si luchar por las nacientes repúblicas sudamericanas fue un acto fruto de un espíritu libertario o lo hizo como un fiel súbdito inglés en pro de los intereses de su propio país. Tal vez el breve comentario de la investigadora Mary Pratt acerca del texto de W.B. Stevenson, An historical and descriptive narrative of 20 years residence in South America (1825), ilumine el punto. Señala Pratt que el citado autor “dedicó su relato de viajes al mercenario inglés lord Cochrane, ‘por los importantes servicios prestados a la Emancipación Sudamericana y a los intereses comerciales de Gran Bretaña’ ” (énfasis míos).

¿Un inglés del siglo XIX que desinteresadamente apoye a “razas” latinas?... Parece que, por lo menos, se debería reconsiderar la historia oficial que nos pinta como héroe patrio a lo que parece ser en realidad un agente extranjero o a un infiltrado.

NOTA:
La cita de Pratt es de Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. FCE, Bs. Aires, 2011, p. 274.

 

03/12/2016 09:10 andrés monares #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris