Blogia
andrés monares

¡Gracias Celtic!

¡Gracias Celtic!

Hoy han jugado por la pre Champions League el Celtic de Glasgow y el equipo israelí Hapoel Beer Sheva. Los escoceses ganaron por 5 a 2. Pero eso no es lo importante, incluso creo que para una parte no menor de los propios hinchas del Celtic.

La “Green Brigade”, una barra del equipo, cumplió su palabra y recibió la salida de ambos equipos enarbolando banderas palestinas. Incluso, repartieron cartillas con información acerca de la situación de los palestinos bajo la criminal ocupación de Israel.

El problema es que la UEFA, ¡como para no creerlo!, considera la bandera palestina como política y la prohíbe en sus encuentros en base a un reglamento que prohibe “el uso de objetos, palabras o gestos para transmitir un mensaje que no es apropiado para el evento deportivo, particularmente los mensajes que son de carácter político, religioso, ideológico u ofensivos”... Sí, aunque es para no creerlo, ¡la bandera de una nación afiliada a la FIFA es ofensiva! El Celtic había sido advertido de que sus hinchas no cometieran ningún acto de tal dignidad humana… Pero, mostraron de qué estaban hechos y ahí estuvieron solidarizando con un pueblo oprimido, masacrado, torturado, esquilmado. Y no era la primera vez que lo hacía y, consecuentemente, eran castigados por la UEFA.

En tal sentido, lo más probable es que el club sea castigado monetariamente por la UEFA debido a la admirable solidaridad de sus hinchas. Sobre este tipo de situaciones insólitas, fruto de la salvaguardia de intereses económicos y políticos, ya había advertido Eduardo Galeano. El fallecido escritor uruguayo destacó en El fútbol a sol y sombra la miserable debilidad de los empresarios del fútbol por el dinero, la cual va aparejada a su aversión por la solidaridad social y política:

“En el mundo actual, todo lo que se mueve y todo lo que está quieto transmite algún mensaje comercial. Cada jugador de fútbol es una cartelera en movimiento, pero la FIFA no permite que los jugadores porten mensajes de solidaridad social. Tamaño disparate está expresamente prohibido” 

No sé ustedes, pero desde hoy el Celtic de Glasgow tiene un seguidor más en Chile… Y seguro que muchos más en Palestina… que más temprano que tarde será libre.

¡Libertad a Palestina! ¡Boicot a Israel!

 

0 comentarios