Blogia
andrés monares

Por la Patria...

Por la Patria...

Dentro de las múltiples y singulares reacciones de muchos compatriotas ante la revisión por la Corte de La Haya de la demanda boliviana, destaca la exclamación de un rotundo ¡No debemos entregar territorio! Reacción que, en realidad, es la típica cuando Bolivia postula su regreso al Pacífico con soberanía. Mas, el problema es que esos furibundos naciona-listos defensores de la Patria y su sagrado territorio, son los mismos que nunca han dicho nada acerca de la pérdida de soberanía en el caso de los derechos de agua, el regalo del cobre o el litio, el regalo de los recursos marinos y tantos etcéteras más.

Ese tipo de naciona-listismo es tremendamente selectivo y se puede deducir, sin mucho temor a equivocarse, que con un fuerte componente racista (…siempre me he preguntado qué actitud tendría esa mayoría patriotera ante, por ejemplo, unos esbeltos y rubios vecinos escandinavos).

Pero como siempre puede ser peor, el chovinismo no le va en zaga al cretinismo. Porque otro “argumento” patriotero esgrime la negativa a devolver el mar a Bolivia… “sostenido” en que entonces los argentinos nos deberían devolver la Patagonia. Aunque cueste creerlo, un número no menor de connacionales entiende que si Pedro te roba tu casa, tú puedes robarle a Marcela. Pero como siempre puede ser peor, nunca hubo “robo” argentino de la Patagonia.

También se “fundamenta” la oposición a devolver el mar a Bolivia en que ese territorio se “ganó” derramando sangre de chilenos. Por supuesto, se derramó sangre a montones… ¡Para que el salitre enriqueciera a los ingleses! (...¡y el cobre!... Pero, mejor no hablar de ciertas cosas). Otro detallito que los naciona-listos olvidan o yo creo que ignoran, tal como el supuesto “robo” argentino de la Patagonia. Pues, se sabe el nivel de información (la calaña diré mejor) que se maneja en un país con una educación de mala calidad y donde más del 84% de la población no entiende lo que lee.

En todo caso, ese último “argumento” militarista acepta explícitamente que la guerra (ofensiva para peor) es un medio legítimo para anexar territorio. Entonces, ¿por qué devolver lo que se ganó en batalla? Obviamente, en estos momentos la existencia de Alemania es una afrenta lógica para estos guerreros: la mitad debería ser rusa y la otra mitad debería haber sido repartida entre Francia, Estados Unidos e Inglaterra, ¿no?... ¡Ay del día que Chile pierda una guerra!

Siguiendo con los sesudos argumentos patriotas, otro recurrido lugar común es culpar directamente a Evo Morales de usar el conflicto del mar con Chile para obtener mayor popularidad en su país. En realidad, históricamente he escuchado esa razón para el caso de cualquier líder boliviano que postule la salida al mar con soberanía. No obstante, el punto es que Evo es lejos el político más popular de Bolivia (y mirando en perspectiva, seguramente será el más importante de su historia). De hecho, la última elección donde fue reelegido, la ganó con más del 60% de los votos. Además del profundo desconocimiento de la realidad boliviana, este tipo de argumento da cuenta de la incapacidad de entender que los bolivianos efectivamente pueden querer que les devuelvan el mar. Se trataría de gente malvada que hace estas cosas sólo por molestar a Chile, un país tan bueno poblado de gente buena… Y de ahí al argumento de la envidia que nos tendría el vecindario, no hay nada.

En todo caso, un punto importante es que creo que Bolivia se equivocó al acudir a La Haya. Como lo dijo el propio Evo, cuando $hile ha cedido soberanía en cuantiosos ámbitos… Bolivia debió haber apelado a los tribunales de la Organización Mundial de Comercio. El mar sólo es nominalmente chileno. Bolivia tendría que hablar con sus verdaderos dueños, no con los administradores-guardianes-abogados de los patroncitos.

Para terminar, dada la calidad de los argumentos de profundo sentido patriótico de muchos chilenos que se niegan a devolver el mar robado a Bolivia, sólo me queda hacerles una petición. Una petición también muy patriótica: ¡Por favor!, ¡por favor!... ¡Se los imploro! Dejen de “argumentar” en las redes sociales sobre el tema de la demanda boliviana. El nivel de sus “razones” de precarios conocimientos históricos, de racismo, de chovinismo y de militarismo hace que no pocos nos avergoncemos de ser chilenos.

Guarden silencio y dejen de desprestigiar al país. ¡Háganlo por la Patria que tanto dicen amar!

0 comentarios